martes, 6 de diciembre de 2011

Roscón de reyes



PASO A PASO

MASA MADRE
MASA NORMAL ANTES DE FERMENTAR 
MASA DESPUÉS DE LAS 6 HORAS DE FERMENTACIÓN
CON FORMA DE ROSCÓN ANTES DE FERMENTAR POR SEGUNDA VEZ
UNA VEZ FERMENTADO
DECORACIÓN ANTES DE HORNEAR
UNA VEZ HORNEADO

INGREDIENTES:
3 huevos (1 de ellos para dorar el roscón)
750 g aprox. de harina de fuerza
1 sobre de levadura de panadería
20 g Agua de Azahar
100 g Azúcar para la masa, 125g aprox. para la nata y 1 cucharada sopera para hacer el azúcar granulado
50 ml de leche (masa madre) y 1 vaso de leche para la masa normal
½ litro de nata para montar
100 g de mantequilla
1 vaso pequeño de ron
La ralladura de 1 naranja
La ralladura de 1 limón
Media cucharadita de sal (de las de café)
Frutas confitadas
Almendras

Elaboración:
Masa madre:
Para la elaboración de la masa madre añado en un bol 50 ml de leche,
90 g de harina y un sobre de levadura, mezclo todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea. Hago una bola con la masa y con un cuchillo hago una hendidura en forma de cruz en la parte superior de la bola, la sumerjo en un bol con agua templada y cuando flote la retiro para después añadirla con la masa normal.

Masa normal:
En un bol pongo 400 g de harina, 2 huevos, 100 g de azúcar, los 20 g de agua de azahar, añado la masa madre y lo mezclo bien.
Cuando la tengo amasada añado 100 gr de mantequilla derretida, el vaso pequeño de ron, la ralladura de una naranja y la de un limón, un vaso de leche y media cucharadita de sal (de las de café) y amaso, le voy añadiendo harina para que coja consistencia pero que quede pegajosa.
Una vez que tengo la masa hago una bola y la pongo en un bol que sea alto (la masa sube bastante) la tapo con un paño de cocina y la dejo reposar durante seis horas (es muy importante dejarlo mínimo 6 horas si no la masa no crecerá bien).
Una vez que han pasado las 6 horas la masa tiene que estar esponjosa y elástica, la amaso durante 10 minutos aproximadamente para quitarle el aire que tiene, se puede echar un poco de harina para moldear pero tiene que quedar un poco pegajosa.
Una vez amasada la pongo en la bandeja del horno con un papel vegetal para horno y hago un agujero en el centro y estiro para ir dando forma de roscón, lo tapo con un paño de cocina y lo dejo reposar unos 50 minutos aproximadamente.
Una vez pasados los  50 minutos pinto el roscón con la yema de un huevo batida y añado las frutas escarchadas cortadas en láminas, las almendras en láminas y el azúcar granulado. Para hacer el azúcar granulado pongo en un plato un poco de azúcar y mojo con un poco de agua (unas gotas) lo mezclo y lo esparzo encima del roscón.
Horneo el roscón a 160 grados durante 15 minutos, este tiempo depende del tipo de horno.

Montar la nata:
Introduzco en el congelador durante cinco minutos la nata, el bol donde lo voy a montar y las varillas que utilizare, (esto es para que todo tenga la misma temperatura y se pueda montar bien).
Pasado los cinco minutos bato la nata hasta que esté montada, una vez montada añado el azúcar y sigo batiendo hasta que me guste su sabor.
Una vez este frío el roscón lo abro con un cuchillo por la mitad y lo relleno de nata (este es un buen momento para esconder la sorpresa).

Que os aproveche. 


5 comentarios:

  1. Y para hacer el relleno de otro sabor, por ejemplo de limón o crema?? para variar un poco del tipico de nata...

    ResponderEliminar
  2. Quiero probar a hacerlo... una pregunta. Dónde se compra el agua de azahar??

    ResponderEliminar
  3. El agua de Azahar la puedes encontrar en la sección de repostería de cualquier supermercado.
    Hay agua de Azahar y aroma de Azahar, mirando en internet la diferencia es que el agua de azahar tiene un olor más intenso el aroma. Normalmente se encuentra con más facilidad aroma de Azahar que también vale.
    Aun no he probado con otro relleno pero cuando lo pruebe ya te contare. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Quiero darte las gracias por todas tus recetas, esta en concreto la hice estos días, sólo cambié el agua de azahar y el ron por anís, tal cual, riquísima, y los adornos, incluidos la sorpresa y el habón, los pusieron mis hijas. Nos lo pasamos genial,y no dejamos ni las migas. GRACIAS y besos.Isabelacruz.

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabela gracias por tu respuesta,la próxima vez lo haré con anís en vez de ron ya que me sabe un poco fuerte. Un saludo.

    ResponderEliminar